INTRODUCCION

Las cifras en los últimos años sobre la afectación que ha estado sufriendo en la vida silvestre en la fauna y en los bosques Mexicanos, la vida silvestre como la conocemos ha ido desapareciendo como la conocemos en las últimas estadísticas, nos han demostrado que en los últimos 10 años la vida silvestre ha ido desapareciendo poco a poco a la fauna nacional.


El comercio ilegal de la vida silvestre es un problema mundial pero que afecta particularmente a nuestro país, al ser el cuarto país con mayor biodiversidad en el mundo porque particularmente,  nuestro país cuenta con el 10% de toda la biodiversidad terrestre.


Es así que los mercados negros locales e internacionales usan la biodiversidad que posee México  para surtir una gran cantidad de vida silvestre en el mercado negro ya que su valor monetario de dichas especies en el mercado negro pueden alcanzar  un valor monetario que nadie se podría imaginar por esa razón, el tráfico ilegal de  animales en México es un acto ilícito calificado como el más lucrativo a nivel mundial.


Su comercio mueve al año en todo el mundo  cantidades superiores a los 10.000 millones de euros, y mantiene a miles de especies animales en peligro de extinción.


La actividad de traficar ilegalmente con especies está poco perseguida, y sin embargo genera sustanciosos beneficios; realmente sólo el contrabando de armas y las drogas se encuentran por encima de éste más que rentable negocio, que supone en muchas ocasiones una fuente de divisas incluso para los gobiernos de los propios países implicados, lo que añade un freno a la efectividad de cualquier legislación que se pretenda aplicar.


Muchas especies son capturadas por su piel, que cobra mayor valor cuanto más escasa sea la especie, y que viene determinado por las demandas sobre determinadas pieles, cuyo origen se encuentra en los centros de moda del mundo desarrollado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario